domingo, 30 de mayo de 2010

***GLOSARIO****


SP2: service pack 2

TARJETA PCI: tipo de tarjeta que no es compatible con un ordenador

IEEE 802 11 b: ancho de la banda máximo teórico de 11 Mbps.

IEEE802 11g: ancho de la banda máximo teórico 54 Mbps

ROUTER: se encarga de dirigir el tráfico del cable de red.

PUNTO DE ACCESO: es un componente clave de una red inalámbrica

PDA: asistente personal digital

HUD: es un concentrador

DIRECION IP: es un elemento esencial para que los ordenadores puedan dialogar en la red.

SWITCH: puede manejar varia conversaciones al mismo tiempo y permite que las tarjetas de red distintas funcionen a la velocidad.

TARJETA PCMCIA: tarjeta que se utiliza en equipos portátiles que no tienen tarjeta integrada.

QUE EQUIPO USAR?????


Cuando tienes un ordenador portátil y para conectarlo a una conexión a internet de banda ancha si el portátil no incorpora una tarjeta inalámbrica, se tiene que utilizar una tarjeta PCMCIA inalámbrica. Incorporarle un USB y un punto de acceso o un router que se conectara al modem de banda ancha.
Si se tiene una red cableada con un router y me gustaría conectar mi nuevo portátil con tarjeta de red inalámbrica integrada, con un punto de acceso se tiene que conectar con el router, un punto de acceso independiente cuesta prácticamente lo mismo que un router con un punto de acceso integrado, el punto de acceso debería ofrecer una velocidad de transferencia de 54 Mbps, aunque la tarjeta de red inalámbrica del portátil solo funcione a 11 Mbps.
Para conectar una red inalámbrica de 11 Mbps con punto de acceso a un ordenador nuevo, se debe incorporar una tarjeta de red inalámbrica, se necesita una tarjeta de 54 Mbps, la diferencia de cada tarjeta 11Mbps y 54 Mbps es prácticamente nula, y la s tarjetas de 54 Mbps también puede funcionar a 11 Mbps en caso de necesidad.
Para realizar un cable de red, pero no se desea usar una red inalámbrica por el momento, tienes que tener un router con punto de acceso de 54 Mbps, la idea por el motivo seguridad es un modelo de router en el que el modulo inalámbrico se pueda desactivar, ya que esto evitaría posibles “espías” en la red que se conecten a través de equipos con tarjeta inalámbrica.
Si quiero comprar un ordenador portátil, se debería comprar una red inalámbrica. A excepción de algunas empresas, el ordenador estará listo para conectar a cualquier red inalámbrica si en el futuro creas una o si te desplazas a una ubicación en la que haya redes inalámbricas. La mayoría de ordenadores equipados con una tarjeta de red inalámbrica también incorporan un puerto Ethernet, por lo que en cualquier caso estará listo para conectarse a la red.
Para estar seguro de que marca se debe de comprar o un precio más caro es garantía de mayor calidad. En principio los componentes de todas las marcas son compatibles, pero es posible que encuentres ofertas interesantes si compras varios componentes a la vez, por ejemplo una tarjeta de red con punto de acceso/ router.
No se puede saber si los precios es garantía de calidad, pero los productos de marcas conocidas suelen ser siempre algo más caros. Recuerda que los componentes que compres deberían poder sobrevivir a la siguiente versión de Windows.

DISCOS DUROS

También se pueden conectar a una red sin pasar por un ordenador, existen dos formas de hacerlo agradando una controladora de red un disco duro o adquiriendo un modelo listo para funcionar en red, un disco duro, omega equipado con un conector Ethernet se conecta directamente a un router o un switch, existen en versiones de 160, 250 y 400 GB. El disco duro en red tiene una gran ventaja si se comparte un disco duro en un ordenador es necesario, que este encendido para que los archivos del disco estén accesibles, un disco en red es independiente; todo el mundo puede acceder a el sin ralentizar el ordenador que deba compartir los archivos.
EQUIPOS SIN HILOS PARA CONSOLAS DE JUEGO
Algunas consolas incorporan también una toma de red (RJ45 que permite conectarlas a una red con cables, Un adaptador (D-link DGL-3429) que permite conectar una consola de juegos a una red inalámbrica, para ello es necesario usar un adaptador conectado a la toma de red RJ45 de la consola, que permite que esta funcione sin cables.
PDA
Personal digital asistan incorporan conectividad por wifi o Bluetooth si tienes un PDA, el hardware no siempre es compatible de una marca a otra (palm y PocketPC por ejemplo, y a veces ni siquiera dentro de una misma gama, lo mas fácil es consultar los grupos de usuarios, de internet para saber si tu dispositivo puede funcionar en red.

OTROS COMPONENTES

SERVIDOR DE IMPRESIÓN
permite conectar directamente la impresora a la red, resulta muy sutil si se desea compartir una impresora en red sin tener que dejar encendido un equipo el servidor de impresión es una sencilla caja, mas o menos sofisticada que sustituirá con creces un ordenador para que la impresora este siempre accesible. También existen impresoras de red equipadas con su propia tarjeta de red Ethernet o inalámbrica el servidor no es útil en estos casos, como mínimo para un uso domestico o para una pequeña red de una pyme. Los servidores de impresión están disponibles en versión cableada y sin hilos, algunos modelos de router están combinados con un servidor de impresión y cuentan con un puerto paralelo y una varias tomas USB.

REDUCTOR MULTIMEDIA DIGITAL:La mayoría de tarjetas graficas incorporan una salida TV que, como mínimo en teoría, permite mostrar la imagen del ordenador en una pantalla de televisión el resultado pocas veces es satisfacción y exige una conexión de varios cables. Lo alternativo consiste en utilizar un reproductor multimedia digital, con o sin cables, un reproductor multimedia digital (D-LINKDSM-320). ES capaz de controlar un ordenador a distancia mostrar la imagen en una pantalla de televisión o reproducir archivos de sonidos a traves de un amplificador, el reproductor digital se parece mucho a un reproductor de video/ sonido estándar (reproductor de DVD o amplificador) y se conecta al televisor o al amplificador mediante cables estándar euro conector o S-VIDEO, el reproductor multimedia viene equipado con todas las tomas del audio necesarias S-VIDEO, composite y euro conector , la toma de la derecha sirve para conectarlo a la red cableada, y en la toma de la derecha sirve para conectarlo a la red cableada y en toma de la izquierda se monta una antena cuando el reproductor funciona en una red inalámbrica. Una solución para no tener tantos cables los reproductores multimedia también se puede conectar a una red con cables. El servidor se crea una o varias carpetas para los distintos archivos multimedia reproducir, y el sistema de menús proporciona acceso a todas las funciones, si los archivos musicales están divididos en categoría en el servidor, el menú permite seleccionar el tipo de música que se quiere escuchar.

PLC O WIFI


Es la red más extendida de todo el cableado eléctrico la tecnología PLC permite transformar instantáneamente esta red cableada en una red informática, para el intercambio de datos, para conectar a un ordenador lejos del resto de la red cableada sin tener que perforar paredes para tirar cable, o si no se quiere usar la tecnología wifi. Un adaptador PLC conectado a la red inalámbrica, en un lado de la pared y haz lo mismo en el otro lado, es evidente esta maniobra supondrá un gasto adicional nada despreciable. Un adaptador tiene el aspecto de un pequeño transformador que se enchufa una toma de electricidad. Basta con conectar una caja en cualquier toma eléctrica, conectar un cable, Ethernet asta un ordenador asta haber instalado los controladores y el ordenador usara el cableado eléctrico como red para intercambiar datos, se debe conectar una segunda toma PLC a otro ordenador de la red, par que puedan dialogar entre ellos, naturalmente, se pueden usar varios homeplugs por ejemplo, uno en la planta baja y otro en el segundo piso, ambos conectados a un ordenador , que dialoguen con un tercer equipo conectado al router y al resto de la red. La velocidad teórica de trasferencia máxima varia entre unos 10 Mbps y 85 Mbps, dicha velocidad teórica se divide entre todas las unidades conectadas a la red, no debería suponer ningún problema para navegar por Internet ni para una pequeña red domestica o de oficina, si la instalación eléctrica es mediocre, la red resultante será mediocre, en el caso de wifi no debe haber demasiada distancia entre los equipos. Para los ordenadores conectados en dos extremos de un hangar de no tienes que utilizar un PLC para varios cientos de metros de su perficies. En la actualidad de hoy no parece que el PLC tenga mucho éxito, el programa piloto del PLC que había desplegado en Zaragoza, los datos transportados por los cables eléctricos se mantiene dentro del recinto de la casa, y no traspasan al exterior, por lo menos en teoría. Si la interconexión estaba vinculada a la instalación eléctrica del inmueble de principios de los años 70 o a un fallo del sistema PLC. El programa de configuración que se entrega con los homeplug permite mejorar la seguridad, en función de las limitaciones de tu situación podrás elegir una. Tecnología u otra, o todas. Para los equipos de sobremesa e impresoras, y el wifi para portátil o PDA. He probado a la tecnología PLC con gran satisfacción y se que la utilizaras si mi red inalámbrica estuviera bloqueada por un obstáculo insalvable, pero no es el caso de mi músculo piso de Barcelona donde la paredes son de papel.

ALCANSE Y COBERTURA

Una red inalámbrica funciona mediante ondas tiene un alcance limitado y una determinada potencia, la potencia del hardware eso ocurre con la velocidad las cifras, anunciadas por los fabricantes son siempre teóricas, la calidad de la red depende de la calidad de la señal de radio, cuanto mas fuerte sea la señal mejor funcionara la red. Los factores que pueden provocar problemas son la distancia, y los obstáculos. En el exterior una red wifi puede tener un alcance de cientos de metros, mientras que las paredes de una casa pueden disminuir sensiblemente el alcance, la mayor parte de veces, creamos una red wifi dentro de las paredes de una casa estándar, para que funcione bien ay que evitar los muros gruesos de hormigón o de piedra y también las infraestructuras de acero como grandes portal es. También otro obstáculo puede ser la cantidad de pisos en altura también puede ser un obstáculo al igual que el mobiliario, no coloques el punto de acceso detrás de un armario de madera maciza o en una estantería metálica las paredes de la casa modernas dejan pasar la señal de radio, eso significa que la red wifi no termina en los limites de las paredes de la casa o apartamento sino que llega hasta tus vecinos, y a la inversa. Esto nos demuestra como garantizar la seguridad de la red inalámbrica, a fin de evitar la entrada de curioso que quieran ver que tenemos en nuestra red.
Puede ser muy difícil usar una red inalámbrica, si se esta de traspasar muchas paredes,La regla de oro es bien sencilla se trata de limitar los obstáculos en la medida de lo posible. Para la mejor calidad de la señal de la red, algunos puntos de acceso se pueden equipar con una antena mas grane o boosters, e incluso se pueden rodear los grandes obstáculos con la ayuda de una red cableada convencional, la velocidad máxima de 54 Mbps es el alcance, teórico en el interior de una casa es de unos 100 metros en todas las direcciones en exteriores, el alcance máximo es de 400 metros. Nada se garantiza que las cosas funcionen como deben, si deseas montar una red inalámbrica y tienes dudas sobre el alcance, lo mejor es probar previamente el equipo en el entorno donde se utilizara.

PUNTO DE ACCESO


Es el componente clave de una red inalámbrica, es el director de orquesta que dirige las conexiones sin hilos, en efecto el punto de acceso se puede conectar a través de un cable Ethernet a un Switch o un Router para transformarse en una pasarela entre la red inalámbrica y la red Ethernet. La velocidad de un punto de acceso para la red inalámbrica será, naturalmente de 54 o 11 Mbps, la misma que la de las tarjetas disponibles. La más frecuente en los puntos de acceso se combina con un router en una sola caja, lo que permite ahorrarse un cable y un puerto, que se puede usar para conectar un equipo adicional, la combinación presenta varias ventajas es mas barata y menos voluminosa que los dos aparatos por separado, la caja y la fuente de alimentación son comunes lo cual facilita el cableado y la instalación, permite ahorrar una toma.
ORDENADOR
Si ya ay un router con un puerto local libre, puedes conectarle un punto de acceso, pero si tu tención es crear una red desde cero, es preferible que combina router y punto de acceso, la cantidad de clientes equipos varia según el modelo pero suele ser de 32 puede parecer mucho mas que 4 equipos que permiten conectar la mayoría de routers, pero esta cifra es teórica, ya que el ancho de banda del punto de acceso se divide entre todos los equipos conectados.En este punto, una red sin hilos difiere de una red con cables. Si tenemos una red cableada de cuatro ordenadores, dos de se pueden conectar a plena velocidad sin estar perturbados por los demás ordenadores de la red. En una red sin hilos solo puede producirse una conversación con el punto de acceso al mismo tiempo. El ancho de la banda disponible para la red se reduciría a la mitad. Para una pequeña red, domestica, la diferencia a penas es perceptible. En el caso de una red empresarial,, puede ser un argumento muy importante si se manipulan archivos de gran tamaño, para adquirir un hardware que funciones 54 Mbps en lugar de 1 Mbps. Los puntos de acceso más baratos actualmente cuestan 40 euros.

HADWARE PARA REDES SIN HILOS


TARJETAS INALAMBRICAS los ordenadores portátiles y también algunos de sobremesa ncorporan una tarjeta de red inalámbrica. De no ser así se deberá instalar o conectar una. Otro buen indicador es el logotipo Centrino de Intel. Centrino no es una marca de microprocesador sino una norma definida por el Intel que garantiza entre otras, cosas que el PC incorpora una tarjeta de red inalámbrica Wifi 802.11lb o 802.11g y un procesador de bajo consumo que aumenta sensiblemente la autonomía del portátil.
Las tarjetas de red sin hilos son integradas a los portátiles Centrino funcionan oficialmente a 11 o 54 Mbps en función de si son compatibles con la norma 802.11lb o 802.11g, estas tarjetas integradas no incorporan ningún modo especifico mas rápido que las normas oficiales Wifi.
TARJETA PCI
Esta tarjeta Ethernet esta pensada para ser instalada en un ordenador sobremesa (naturalmente es necesario, disponer de una ranura PCI libre en la placa base).las tarjetas PCI inalámbricas, 54 Mbps mas baratas cuestan alrededor de 30 euros
TARJETA USB
Puede usarse simultáneamente para equipos de sobremesa y portátiles, este tipo de tarjetas tienen una ventaja e inconveniente, una de las ventajas es que se puede conectar sin necesidad de abrir la caja del ordenador. en el caso del portátil esta tarjeta no es tan interesante, ya que sobresaldrá por un costado del equipo y siempre correremos el riesgo de darle un golpe o romperla sin querer, las tarjetas inalámbricas es mas aconsejables optar por una tarjeta PCMIA,para trabajar a 54 Mbps con una tarjeta USB, el ordenador deberá ser compatible con la norma USB High Speed, antes de realizar alguna operación con estas tarjetas se recomienda leer las instrucciones de instalación que se entregan con el llavero USB.
TARJETA PCMCIA
Es la mejor solución para los portátiles que no incorporen una tarjeta inalámbrica, exige tener un puerto PCMCIA libre en el portátil, el único inconveniente es que entre 2 y 3 cm de la tarjeta sobresalen del ordenador, es necesario manejarlo con cuidado para cualquier caso la tarjeta estará mucho mas firme en un puerto PCMCIA que en un puerto USB.




Tarjeta PCI es la mas corriente y no es compatible con un ordenador portátil, es necesario abrir la caja del ordenador de sobremesa y acoplarla a una ranura, no debe confundirse PCI con PCI exprés es una norma mas reciente por lo tanto antes de nada comprueba el tipo de conector que utiliza tu placa base. Generalmente los controladores están más optimizados y se actualizan más a menudo si el fabricante e mas conocido, las tarjetas mas caras poseerán sin duda la función wake-on para actualizar el software fuera del horario laboral resulta practico para una empresa con cientos de ordenadores.
Tarjeta USB para evitar tener que abrir un ordenador también se puede adquirir una tarjeta de red que se conecta a un puerto USB funciona exactamente igual que una tarjeta, este tipo de tarjetas de red son algo mas caras que las PCI, las tarjetas USB se pueden usar en los PC de sobremesa y también en los portátiles. Para obtener los mejores resultados del ordenador debería de usar USB2, al no ser así se recomienda instalar una tarjeta USB2 (existen diferentes tipos de modelos para sobremesas y para portátiles

La norma USB2 highspeed requiere como mínimo el uso de Windows xp SP1, se puede conectar o desconectar fácil y rápidamente la tarjeta sin necesidad de desmontar nada. En caso de necesidad es muy fácil pasar la tarjeta USB de un ordenador a otro. El adaptador se conecta a un puerto USB y ofrece un conector RJ45 en el otro extremo, donde deberemos conectar el cable Ethernet.

martes, 25 de mayo de 2010

COMO FUNCIONA UN ROUTER
Es interconectar dos redes, por ejemplo una red LAN como la red domestica local y una WAN como puede ser el internet. Es un componente capaz de gestionar todos los equipos de la red, generalmente se encarga de asignarles una dirección IP

FUNCIONAMIENTO DE UNA RED: DIRECCIONES IP
Es un elemento esencial para que los ordenadores puedan dialogar en la red, por lo tanto debe ser un numero distinto para cada equipo ya qué de lo contrario provocaría confusiones y errores, internet se basa en el mismo sistema de direcciones IP, para conectarse a internet el modem dispone de una dirección única en el mundo y eso explica hasta que punto es fácil saber lo que hace cada uno en internet. Para evitar confusiones entre los ordenadores de una red local, se distinguen rangos de direcciones, no hace falta preocuparse de estos detalles, ya que el Windows o el router se encargaran perfectamente de este trabajo, en una red Windows xp es capaz de distribuir automáticamente las direcciones a una pequeña red de equipos para un router esta mucho mejor pensando para ocuparse de ello. También es posible por motivos de seguridad al utilizar direcciones IP fijas que se deban introducir manualmente. El router se encarga de distribuir las direcciones IP y esta función se llama DHCP. Se encarga de dirigir el tráfico ente ordenadores, a fin y no obligar a todos los equipos a funcionar a la velocidad del más lento. Una de las ventajas de un router es que permite gestionar una red local y un acceso a otra red, como internet pero el router dispone de una función especial llamada NAT, que le permite recibir todas las demandas de conexión a internet de los distintos equipos de la red local y enviar los datos como si fuera un único ordenador el que lo pide. El router recibirá todas las peticiones de conexión de los equipos de la red local hacia internet, se encargara de crear una cola y devolver el resultado al equipo adecuado cada vez y no a otro. Un cortafuegos es imperativo para las conexiones a internet de banda ancha ya que un router no protegido puede ser victimas de ataques tare o temprano. los equipos también deben estar protegidos muchos routers incorporan un firewall integrado, en el capitulo sobre seguridad daré mas detalles sobre los cortafuegos.los routers tienen mínimo 4 puertos Ethernet para ordenadores u otros componentes locales, y una toma para la conexión a otra red WAN que enla practica es internet. Al igual que otros switches o hubs los routers se pueden apilar para aumentar la cantidad de puertos Ethernet disponibles, basta con conectar un cable Ethernet entre un puerto del primer router y un puerto del primer router y un puerto del segundo router. Un puerto especifico para este tipo de usos, por lo que no esta de más consultar la documentación del aparato. El precio de un router ha disminuido considerablemente en los últimos años un modelo con 4 puertos y un punto de acceso integrado se puede encontrar por unos 80-90.
La comprar u router ya que solo es un poco mas caro que un switch si se quiere utilizar algún equipo conectado sin cables, compra u router con punto de acceso integrado.

*****HADWARE PARA REDES CON HILOS****

CABLES
Los cables de red Ethernet incorporan en ambos extremos una toma rj45 macho, para conectar todos los componentes de la red, ordenadores, hubs, switches, routers, tarjetas de red, algunos periféricos como las impresoras de red. es un cable estándar que se puede comprar ya preparado, o que puede preparar uno mismo lo recomendable es adquirir un cable de categoría 5 ya que su apantallamiento es de mayor calidad. El cable cruzado tiene por único fin conectar dos ordenadores directamente sin pasar por un hub, un switch o un router, Ethernet normal a excepción de que algunos de los hilos están cruzados, también en este caso es posible comprarlo hecho, o fabricar uno mismo, algún tipo de marca que permita distinguirlo de un cable, por lo general el cable cruzado no funcionara en una conexión cruzada. Si tienes varios y no sabes cual es cual puedes llegar a tirarte de los `pelos por desesperación.
TARJETAS DE RED
La mayoría de los equipos que se venden actualmente incorporan una tarjeta Ethernet una tarjeta conectada a la placa base del ordenador sino de un simple chip integrado en la propia placa, el uso es le mismo y por ello se habla de tarjeta de red para designar dicho chip. El conector de red suele venir acompañado de un pequeño logotipo que permite identificarlo.
Tarjeta PCI es la mas corriente y no es compatible con un ordenador portátil, es necesario abrir la caja del ordenador de sobremesa y acoplarla a una ranura, no debe confundirse PCI con PCI exprés es una norma mas reciente por lo tanto antes de nada comprueba el tipo de conector que utiliza tu placa base. Generalmente los controladores están más optimizados y se actualizan más a menudo si el fabricante e mas conocido, las tarjetas mas caras poseerán sin duda la función wake-on para actualizar el software fuera del horario laboral resulta practico para una empresa con cientos de ordenadores.
Tarjeta USB para evitar tener que abrir un ordenador también se puede adquirir una tarjeta de red que se conecta a un puerto USB funciona exactamente igual que una tarjeta, este tipo de tarjetas de red son algo mas caras que las PCI, las tarjetas USB se pueden usar en los PC de sobremesa y también en los portátiles. Para obtener los mejores resultados del ordenador debería de usar USB2, al no ser así se recomienda instalar una tarjeta USB2 (existen diferentes tipos de modelos para sobremesas y para portátiles
La norma USB2 highspeed requiere como mínimo el uso de Windows xp SP1, se puede conectar o desconectar fácil y rápidamente la tarjeta sin necesidad de desmontar nada. En caso de necesidad es muy fácil pasar la tarjeta USB de un ordenador a otro. El adaptador se conecta a un puerto USB y ofrece un conector RJ45 en el otro extremo, donde deberemos conectar el cable Ethernet
.
TARJETA PCMCIA se utiliza en equipos portátiles que no tienen tarjeta integrada ni toma USB. Esta tarjeta también se llama cardbus o pc-card. Aquellas que tienen el conector integrado en la tarjeta son mas practicas, ya que se puede conectar directamente el cable en la toma, y se corre menos riesgo de tropiezos o desconexiones accidentales que en el caso de las tarjetas equipadas con un pequeño adaptador, este tipo de tarjetas ocupan un espacio ene el maletín del portátil y sobre todo no llenan la mesa una vez insertadas en la ranura PCMCIA. Ya que este en función del diseño del portátil es posible que una tarjeta con conector integrado no se inserte correctamente en la ranura PCMCIA. En ese caso, el uso de un conector adicional (o una tarjeta USB) puede ser la solución. Las tarjetas de ese tipo son relativamente cars, algunas pueden concluir un modem telefónico clásico integrado.
HUB

Es un concentrador, ase tiempo era el ultimo grito de redes, ala actualidad a desaparecido, por que no es un componente inteligente, no puede manejar mas que una sola conversión a la vez y todas las tarjetas de la red deben funcionar a la misma velocidad. Esto significa que si en 4 ordenadores, uno tiene una tarjeta de red Ethernet antigua a 10 Mbps todos los equipos funcionaran a 10 Mbps, sin duda no es la, mejor forma de aprovechar los recursos. Un hub es el equivalente a una toma eléctrica múltiple para una red Ethernet ya que se divide una sola toma en varias e una forma económica de conectar varios ordenadores. Este componente a sido sustituido por un switch/ router.
SWITCH
EL conmutador es una versión perfeccionada de un hub a diferencia del hub puede manejar varias conversaciones al mismo tiempo y permite que las tarjetas de red distintas funcionen a distintas velocidades. Evidentemente, no puede hacer que una tarjeta de 10 Mbps funcione a 100ª o 1000 Mbps que utiliza la tarjeta antigua funcionara mas lento, mientras que los demás no se verán afectados. Todavía se siguen utilizando pero les falta una función importante para el uso domestico; no se pueden conectar de forma inteligente a una red extendida (como internet) que se a resuelto mediante la integración de una función de router. Los switches más simples suelen incorporar cuatro puertos Ethernet.
ROUTER
Su nombre en español se llama enrutador, originalmente, la función de un router era únicamente conectar dos redes distintas entre ellas, el router en realidad la combinación de un router y un switch y eventualmente, un punto de acceso inalámbrico.

****MODELOS DE RED***

Hay diferentes tipos de modelos, los componentes indicados en cursiva describen en detalle en las secciones hardware para redes con hilos.
REDES CABLEADAS
Todos los ordenadores incorporan una tarjeta de red Ethernet, la conexión a internet en caso de haberla, se lleva acabo mediante una conexión de banda ancha. Los ordenadores sin conexión a internet es el tipo de red mas simple los que son de 3 o mas equipos sin conexión a internet, este equipo esta conectado mediante un cable de red, los cable sestan conectados a un hub un interruptor o switch o un enrutador o router que se encarga de dirigir el trafico. Los equipos con conexión a internet con un solo ordenador esta conectado al internet, el hardware dependerá del proveedor que se utilicé y del tipo de abono contratado. El equipo debe disponer de un puerto Ethernet (USB según el caso) para conectar el modem ADSL o el cable- modem. Dos equipos o mas conectados a internet para compartir el acceso a internet entre varios ordenadores es necesario instalar una segunda tarjeta de red. Es la solución más sencilla, par empezar, por que este debería estar siempre encendido a fin de que el segundo equipo pueda conectarse. El sistema operativo, permite conectar directamente varios ordenadores mediante Ethernet. Para terminar, un router consume menos y es más silencioso que un ordenador de sobremesa que siempre este encendido.
REDES SIN HILOS
Los ordenadores portátiles de la figuras siguientes están equipados con tarjetas de red inalámbricas, también en este caso, la conexión a internet es de alta velocidad, este es el modo básico de conexión, similar el cable cruzado Ethernet, solo se necesita una tarjeta de wifi en cada equipo, este equipo de conexión se llama ad hoc.
Dos equipos sin punto de acceso ni conexión a internet. Un punto de acceso sirve como un router entre los ordenadores y también permite asociar la red con una red con cables convencional.
Dos equipos se conectan mediante un punto de acceso que permitirá agregar otros ordenadores a la red, esta configuración se suele llamar modo infraestructura donde los ordenadores no dialogan directamente entre ellos. Un equipo conectado a internet sin hilos, este equipo de configuración, un ordenador equipando una tarjeta inalámbrica se conecta a internet, la conexión del punto de acceso a internet dependerá del proveedor. Dos equipos o mas con conexión a internet, variante sencilla del modelo anterior varios equipos sin hilos al modem y, en consecuencia compartir la conexión. La teoría se puede conectar asta 255 ordenadores, ya que los ordenadores deben compartir el ancho de banda disponible la velocidad de red.
REDES MIXTAS
Son muy frecuentes se dispone de pc se sobremesa conectados mediante Ethernet y agregar portátiles equipados con tarjetas wifi, el ordenador sin hilos y un ordenador con cable sin conexión a internet. En este caso, bastaría con conectar un cable cruzado entre los equipos, para conservar la movilidad deberías disponer de un punto de acceso al que estará conectado el equipo de sobremesa.
Existen muchos modelos de punto de acceso que actúa como punto de acceso y como router Ethernet por lo que permiten, disponer de dos conexiones en una sola caja, a diferencia de la redes con cables que funcionan en full dúplex, pueden enviar y recibir pero no al mismo tiempo.
Red mixta y conexión a internet. La red esta configurada igual que en el caso anterior pero, además se instala un modem de internet conectado al router.
SEGURIDAD
Cuando se utilice una red inalámbrica debe configurarse el punto de acceso para cifrar los datos transmitidos par enviar el exterior pueda explotar la red o espiar nuestra actividad.

viernes, 21 de mayo de 2010

3 LA RED Y SUS COMPONENTES

Windows xp servicie pack2

Este nuevo sistema operativo service pack 2 (SPA) de Microsoft, tiene sus ultimas funciones de seguridad y mejores herramientas de conexión inalámbrica, el instalarlo es esencial, ya que el interfaz de las redes inalámbricas, instalarlo es esencial, ya que la interfaz de las redes inalámbricas de Windows es muy distinta desde SP2, incluye una opción de actualización automática de Windows que descargara futuras actualizaciones, ahorrando trabajo. Aunque utilices una red con cables, deberías instalar SP2 si todavía no lo has hecho para aprovechar todas las mejoras de seguridad. Para comprobar si SP2 esta instalado ebn un equipo determinado, haz clic en inicio y haz clic con el botón derecho en mi PC, para seleccionar propiedades.
Es necesario usar una conexión de banda ancha, ya que la descarga ocupa más de 100MB
.

ACTUALIZACIONES AUTOMATICAS
Si esta actualización esta activa, Windows XP descargara automáticamente las actualizaciones disponibles cuando el PC se conecte a internet, además si reinstalas Windows XP deberás volver a descargar e instalar todas las actualizaciones.

ACTUALIZACION MANUAL
Es posible descargar SP2 desde el sitio web de Microsoft para ello: inicia internet Explorer y selecciona herramientas/ Windows update se descarga un archivo de actualización a partir del sitio de Microsoft este se puede copiar en los otros ordenadores. El único inconveniente de esta actualización es el tamaño del archivo, que es muy grande, pero si se utiliza una conexión de banda ancha esto no supondrá ningún problema. El archivo es el mismo para las dos versiones de Windows XP (Home y Professional). Si tienes instaladas ambas versiones del sistema operativo en la red, solo tendrás que descargar el archivo una vez.

SIN CONEXIÓN A INTERNET
Si no tienes internet encontraras SP2 en el CD de algunas revistas informáticas además Microsoft permite comprar el cd por internet.

**REDES Y ANCHO DE BANDA**
Los componentes de una red pueden funcionar a velocidades distintas pero gracias a una serie de normas bien definidas, la colaboración entre los componentes no supone ningún problema.
las tarjetas inteligentes adaptan automáticamente su velocidad a la tarjeta mas lenta. Otro ejemplo es una tarjeta de red, Ethernet que funciona a 100 Mbps, pero se comunica con internet a 1mbps.

REDES CON HILOS
La velocidad estándar de las redes con cables es de 100mbps. Sin embrago, todos los componentes de este tipo de red son capaces de funcionar indistintamente a 100 Mbps y 10 Mbps La nueva llamada giba bit Ethernet permite multiplicar la velocidad por velocidad por diez (1000Mbps) aun no esta muy extendida. A pesar de la velocidad 10 veces superior, la red se comporta exactamente de la misma forma. Las tarjetas de red de 100 y 1000 Mbps son compatibles entre ellas, por lo que se pueden combinar perfectamente en una red, el router puede, en determinados casos, realizar la conversación de velocidad necesaria.

¿QUÉ VELOCIDAD NECESITO PARA UNA RED CABLEADA?
En función de la configuración de tu red, el hecho de usar una tarjeta de 10 Mbps podría obligar a todos los equipos a funcionar una velocidad reducida. A menos que se desee transferir volúmenes de archivos de varios cientos o miles de MB todos los días, la inversión en una red Gigaethernet no esta justificada.

REDES SIN HILOS
Las normas que rigen las redes sin hilos se llaman IEEE 802.11. las mas utilizadas son *IEEE 802.11b (ancho de banda máximo teórico de 11 Mbps) * IEEE 802.11g (ancho de la banda máximo teórico de 54 Mbps los componentes que son compatibles con estas normas suelen ser compatibles entre ellos. Con una tarjeta de la manera B.
La compatibilidad con una serie de normas debería garantizar que todas las tarjetas puedan funcionar juntas sin demasiados problemas. En el caso de una red con cables, las tarjetas Wifi mas recientes son capaces de trabajar al nivel más modesto de las tarjetas antiguas. Este tipo de problema suele darse en casos aislados, pero puede ocurrir. De no ser así, lo mejor es cambiar la tarjeta antigua por otra mas reciente. El otro problema es mas frecuente, cada fabricante ofrece componentes Wifi compatibles con una serie de normas, lo cual es una gran idea, sin embargo también puede ofrecer un modo de funcionamiento específico de la tarjeta, una versión optimizada que ofrezca una mayor velocidad.
En esto caso se desea aprovechar la ventajas del modo optimizado es necesario adquirir hardware compatible del mismo fabricante
Los componentes de las redes inalámbricas emiten ondas de radio y deben ser homologados por las autoridades componentes. Una opción así también es desaconsejable por motivos puramente técnicos; en algunos casos, el material utilizara frecuencias distintas y podría no funcionar con otros componentes previstos para uso en el mercado nacional. Una de las ventajas de las marcas conocidas es que los fabricantes suelen poner a disposición de los usuarios nuevas versiones de los controladores y el firmware.
Versión B o G hace solo un año el precio de los componentes de 54 Mbps (802.11g) todavía era muy caro, pero actualmente cuestan casi lo mismo que el hardware de 11 Mbps Aunque tu portátil solo alcance los 11Mbps y el punto de acceso funcione 54 Mbps, no tendrás que cambiar de punto de acceso el día que actualices el portátil. Lo que pueda suponer un ahorro a día hoy, a largo plazo puede terminar resultado más caro.

WIFI Y LOS OTROS
Existen otros tipos de redes que siguen normas completamente distintas , como la norma bluetooth, de todos modos la tecnologías bluetoooth a causa de su bajo alcance y su velocidad limitada, no supone en modo alguno una alternativa a la redes inalámbricas Wifi que pueden llegar a tener, un alcance de cientos de metros, o incluso mas en función del hardware.

lunes, 10 de mayo de 2010

MODELO DE REFERENCIA OSI EN GNU/LINUX

El proceso de conexión de un navegador web (firefox, el buscador web más utilizado del momento goggle, se ara uso del comando tepdump para capturar todos los paquetes que ingresen o egresen de nuestro sistema como destino a goggle.com, el comando lo utilizaremos bastante para poder comprender las comunicaciones entre los equipos de red.

Se abrirá una terminal, ejecutar el comando y guardar asta que este comience a capturar los paquetes, se abrirá el explorador e ingresamos la dirección de goggle.com de manera tal que el programa ya este capturado los paquetes una vez que comienza la conexión del buscador.

El paquete de información transmitido con todos sus datos, en particular host y puerto cliente; y puerto de servidor, en este ejemplo: shellfire.unirc.com.ar.58392 y py-in-f99.goggle.com.http son una composición de la forma vhost.dominio.tld.puerto. Podemos hacer dos observaciones interesantes: la primera es que el puerto es mayor que el 1024 y la segunda es la traducción de hostnames y puertos (en el string del servidor aparece http en vez de 80)

martes, 4 de mayo de 2010


La aplicación intenta traducir una IP a un nombre o un puerto a un protocolo, esta hace uso de la función gesthostbyaddr0 o de getprotobynumber0, respectivamente. Ambas funciones pertenecen a la librería netdb.h. Estas funciones hacen uso del archivo de sistema / etc./nsswitch.conf para saber en donde buscar la información, haremos la referencia de este archivo muchas veces, dado que nos va a ayudar a entender como nuestro sistema obtiene determinada información.
Cuando el sistema necesite introducir hosts de la forma vhost.dominain.tld a una dirección IP buscara la entrada que coincida en los archivos de sistema (/etc./hosts).
En este caso de que el sistema quiera traducir protocolos (de puerto a protocolo o viceversa), primero buscara mediante db y si la búsqueda no es exitosa, intentara buscar los archivos del sistema, en este caso /etc./protocolos.
En una IP podemos correr tantas aplicaciones como queramos, que se puedan escuchar en cualquier de los 65535 puertos TCP, si tenemos los privilegios necesarios. Cada aplicación, en caso de ser cliente, hará uso de un puerto más grande que el 1024.