viernes, 9 de abril de 2010

networking

NETWORKING
Esto habla sobre una red de datos llama networking en algunos años pasados las personas para comunicarse lo realizaban sobre unas tarjetas perforadas después con el avance de la tecnología las tarjetas perforadas fueron remplazadas por medios de almacenamiento magnéticos y ópticos después de varias décadas se utilizaron datagramas o paquetes que se utilizaron en una red de paquetes intercambiados estos paquetes o fragmentos se utilizaban para enviar suficiente información con lo que una red puede intercambiar a los demás paquetes a un destinatario J por la información que se obtiene la envían a diferentes partes LA IANA esa organización se encarga de las nombres y números globales únicos y de nombres de dominio y direcciones IP. Los drawbacks eran de Algunos paquetes que no llegaban se perdían tan solo por acercar algún campo magnético o por la temperatura que aumentaba por que la información que contenía esa paquete se perdía pero esos problemas se resolvieron por medio de personas inteligentes que fabricaron cables inmunes a los campos electromagnéticos externos y también a la temperatura uno de ellos es el cable twisted pair o cable trenzado estos cables son de distintos tipos de protección y no permanecerán al intemperie ya k serán protegidos por una cañería J L el cable tiene una llama protectora que se llama STP. El cable que no tiene esa malla se llama UTP. Los checksum es un chequeo para detectar algún error de transferencia o almacenamiento y garantizar la información. Al tener los medios físicos disminuyo la perdida de paquetes, el ordenamiento de paquetes fue un problema para el receptor, numerándolos, el sistema era de mucha ayuda por que el reordenaba los paquetes y se podían dar cuenta la falta de algunos o el duplicado de otros, los paquetes que faltaban eran un gran problema mas que los paquetes que se duplicaban por que los que se duplicaban gastaban el ancho de la banda. El protocolo de control de transferencia cuando faltaba algún paquete tenían que solicitarlo nuevamente al transmisor. También algunos de los problemas que ocasionan los paquetes es la transferencia de información errónea transferidos en forma correcta, ay es cuando al protocolo de transferencia ase uso del dominio es un chequeo de redundancia cíclica o CRS el paquete de transferencia tiene que tener un campo que obtenga un checksum o hash, cuando el receptor obtenga el paquete calculara el checksum lo comparara con el incluido con lo que recibió, si los cheksun no coinciden el sistema lo considerara como un paquete perdido y le pedirá su re transferencia, si el cheksum coinciden el seguirá su camino. Otro problema surgió cuando las empresas e instituciones intercambiaban información mediante equipos directamente conectados ya que no compartían una base electrónica ni un protocolo de intercambio de datos, así necesitaron la marca estándar: el modelo de referencia osi. Mediante la descripción de este modelo formalizaremos algunos conceptos introducidos antes.
MODELO DE REFERENCIA OSI
El modelo de referencia osi esta basada en capas para la comunicación y el diseño de protocolos de redes de computadora. Este modelo tiene 7 capas CAPA 7: CAPA DE APLICACIÓN provee los medios necesarios para que el usuario pueda acceder a la información en la red mediante una aplicación. Esta capa tiene varios protocolos ejemplo de ellos: SMTP, FTP, http, SSH, IRC, SIP, DNS. Talnet esta palabra es un homónimo y ahí se ase la confusión
Talnet es un protocolo de la capa 7 y ala ves una aplicación de la misma capa, ejemplos del comando talnet GNU/Linux puede a ser uso del protocolo talnet ya que pertenece a esta capa.CAPA 6: CAPA DE PRESENTACION: esta capa modifica la información enviada o recibida con el fin de establecer una interfaz estándar para la capa de aplicación. Algunos de los procedimientos mas importantes que se llevan a cabo en esta capa son los de encriptado, compresión y codificación. Cuando se ingresa a un sitio cuya URL, comienza con https:/ se esta ingresando a un sitio seguro, la información que se ingresa y egresa esta siendo encriptada por la capa de presentación cuando escuchamos la radio por internet el audio esta siendo codificado y comprimido. La capa de presentación se encargo de traducirla o presentarla, de manera análoga, la capa de aplicación envía información para luego ser traducida o presentada por la capa de presentación.
CAPA 5: CAPA DE SESION. Se encarga de controlar los diálogos y las conexiones (llamadas sesiones) entre computadoras, esta capa de sesión opera las conexiones y sea, half-duplex (un extremo transmite y el otro recibe información por turnos) o en full-dúplex (ambos transmiten o reciben información a la vez.) Un procedimiento de ejemplo de esta capa es el llamado cierre exitoso, una característica de TCP.
CAPA 4: CAPA DE TRANSPORTE. Tiene una transferencia transparente de información entre los usuarios finales y así libera a la s capas superiores de cualquier preocupación y otorga un método de transferencia confiable de la información, la capa de transporte es la encargada de convertir mensajes en fragmentos TCP, el ejemplo de esta capa es TCP o protocolo de control de transferencia.CAPA 3: CAPA DE RED: es una de las capas mas interesantes que compone el modelo de referencia OSI, dado de aquí es donde aparece el concepto de ruteo y donde opera el protocolo de internet IP, garantiza realizarlo de una fuente a un destino a través mas de una red, y manteniendo la calidad y confiabilidad provista por la capa de transporte, estos equipos de red ofrecen la posibilidad de crear extensas redes y mantener al mismo tiempo la calidad de transmisión. El equipamiento de red cisco es uno de los mas utilizados en todo el mundo. Esta empresa provee de equipamiento tanto para pequeñas redes escala así como también para redes core de grandes ISP.
CAPA 2: CAPA DE ENLACE DE DATOS. Es igual que la capa de red provee los medios funcionales y procedurales para transferir información entre entidades de red y para detectar y posiblemente corregir los errores que pudiesen ocurrir en la capa física. Algunos ejemplos de esta capa son los estándares: IEEE 802, dentro de los cuales están Ethernet, token ring, wi-fi, bluetooth.etc.en estos casos es posible dividir la capa en dos distintas:
(Capa de control de acceso al medio) (MAC: media accesscontrol)
(Capa de enlace de control lógico (LLC: logical link control)
Esta capa opera los bridges y los switches.
CAPA 1 CAPA FISICA: la capa física del modelo OSI es, como su nombre lo indica, la que define las características físicas de la conexión de una computadora a una red de datos. Otra de las características de la capa física es que se encarga de transmitir los bits de información mediante transferencia, la capa 1 describe características eléctricas como la velocidad de transmisión, los tipos de conexión, como ya mencionamos, es decir half-duplex o full- dúplex y la manera en la que la información se transmite. Un conocido equipo de red que pertenece ala capa 1 del modelo de referencia OSI es el deprecado hub. Con swichets routers ya podemos conformar grandes redes que se caracterizan por la escalabilidad que nos provee la utilización de routers. Se diece que un hub es un dispositivo dumb o tonto ya que lo único que ase es recibir paquetes y transmitirlos para toda sus bocas. Esto evita la colisión de paquetes, el mal uso de los ancho de la banda e incrementa la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario