martes, 27 de abril de 2010

*** :)SERVICIOS DE RED :)


En este capitulo se ablara sobre los serviciops de esta red y sobre como configuraralos en GNU/ linux. sin embargo primero necesitamos definir que es un servicio o red, o al menos que es un servicio. cuando abrimos un explorador de internet e ingresamos a la URL especifica entre otras cosas, la direccion remota del equipo que contiene la informacion a ala que queremos acceder .

La direccion remota (bajo una red TCP/IP) se denomina como direccion IP. sera una gran complicacion tener que acordarse de la direccion Ip de cada de los sitios que queremos acceder. Asi mismo un servidor de DNS puede traducirnos una direccion IP a un nombre y se suelen llamar nombres reversos. El IP o host de la forma vhost.domininio .tld.) una URL tambien nos especifica un protocolo. S i tomamos la URL http://www.goggle.com. lo podemos dividir en 4 partes.

El protocolo del servicio, que pertenece a la capa 7 o de la aplicacion del modelo de referencia OSI, establece las pautas sobre la comunicacion entre la aplicacion cliente y servidor. hay una caracteristica muy importante y es que la IANA.

Para obtener un listado completo de todos los protocolos y sus puertos TCP y UDP predeterminados basta hacer lo siguiente des de cualquier consola
inwx@shellfire - $ cat / etc / services.
La seleccion del numero de puerto para cada servicio mo tinene imporatancia. Esto es asi
por que cada servicio excepto quiza SMTP, puede correr en cualquiera puerto TCP. Existen 1111111111111111 puertos TCP,UDP o sea 16 bits lo cual en decimal que quiere decir que existen 65535 puertos TCP. por ejemplo si goggle corriera su sitio en el puerto 8080 podriamos acceder este mediante la URL http://www.goggle.com8080.

No hay comentarios:

Publicar un comentario